UN POCO DE HISTORIA
La cámara estaba "inventada" desde que existe el hombre: en realidad, el ojo
humano es el más perfecto de todas las cámaras, la más auténtica y robusta que existe.
La primera descripción de algo parecido a una cámara fotográfica la dejó escrita
Aristóteles en el siglo IV a.c. Describió cómo se formaban las imágenes en el interior de un recinto cuando la luz del sol se filtraba por una rendija. Este efecto y otras aplicaciones que posteriormente se hicieron del mismo, dieron nombre más tarde a la cámara fotográfica.
Las más antiguas descripciones de la cámara oscura las encontramos en el siglo
XVI, muy detalladas por cierto.
Leonardo da Vinci se sirvió de ello, lo mismo que
En 1558, el napolitano Juan Bautista Della Porta, hizo una descripción minuciosa de un aparato de este tipo y lo recomendó, en un extenso tratado, a pintores no muy expertos.
Las posteriores ediciones de su libro Magia Naturalis, en el cual da cuenta del sistema, han hecho que se considere a Della Porta el inventor de la cámara oscura como instrumento destinado a un fin definido, aunque como curiosidad científica era ya conocida desde muy antiguo.
Della Porta inventó así mismo el objetivo.
En el siglo XVII, las cámaras oscuras habían dejado de ser auténticas
habitaciones; las más grandes eran semiportátiles o desarmables, las pequeñas habían sido reducidas a un mueble de uso común; es sorprendente que la moderna cámara REFLEX DIGITAL tenga su antecedente en esa época. El espejo redujo notablemente su tamaño.
Un religioso, el austriaco, Johann Zhan, inventó un aparato totalmente portátil y con innovaciones apreciables, tales como el cristal esmerilado para el enfoque; además, estaba pintado en negro por dentro. El conjunto se parecía notablemente a una cámara fotográfica auténtica, pero la fotografía aún no había llegado. Faltaban casi doscientos cincuenta años para que los primeros fotógrafos se interesaran en "dibujar con luz".
DISEÑO DE CAMARA OSCURA DE 1769
EL DESCUBRIMIENTO BASICO:
¿Dibujar con luz?
Sí, éste es el significado etimológico de la palabra fotografía:
Fotos = luz; grafein = dibujar, en griego.
La fotografía se "inventó" cuando la Química y la Física evolucionaron hasta saltar
al plano de la ciencia con un fundamento científico; hasta ese momento sólo eran:
Alquimia y
Filosofía.
El primer paso hacia la fotografía propiamente dicha fue dado en 1727 por Juan
Henrique Schultze. Lo dió en el terreno de la química, puesto que en el de la cámara ya se había avanzado notablemente para que la misma estuviera lista y perfeccionada, a fin de convertirse, a su tiempo, en cámara fotográfica.
Shultze, profesor de Anatomía cerca de Nuremberg, había observado que
algunos compuestos de plata se oscurecían y dedujo que este fenómeno conocido anteriormente y descrito por los alquimistas hacía ya siglos no se debía a la intervención del calor o del aire, como hasta entonces se suponía. Experimentalmente llegó al convencimiento de que la luz era la causante del fenómeno.
En experimentos sucesivos aumentó la cantidad de plata de la mezcla y la expuso
al aire y al calor; llegó a la conclusión de que el oscurecimiento sólo se producía por efecto de la luz y que se debía sin duda a la presencia del nitrato de plata.
Shultze, como acabamos de señalar, no descubrió nada nuevo. Tan sólo extrajo
conclusiones de un hecho conocido desde mucho tiempo atrás. En los siglos XVI y XVII ya se utilizaba el nitrato de plata para ennegrecer la madera, el marfil, las pieles y hasta para el teñido de barba y cabellos. El cloruro de plata era llamado por los alquimistas "Luna córnea", y era conocida su propiedad de ennegrecerse al ser expuesto al aire libre.
La primera relación entre la imagen realizada con luz y una cámara oscura se
debe a los hermanos Niepce, y aunque para el relato cuenta más Juan Nicéforo Niepce como protagonista del descubrimiento.
Para la historia fue la labor de éste y de su hermano Claudio, conjuntamente, la que llevó
al primero a figurar como inventor de la fotografía.
Otro entusiasta, Jean Hellot, aplicó nitrato de plata a un papel en 1737. Unos
40 años después, un químico suizo llamado Carl Scheele experimentó con el cloruro de plata, y descubrió que era particularmente sensible a la luz violeta.
Estos primeros descubrimientos relativos a la sensibilidad a la luz de las sales de
plata eran una novedad. El termino " fotografía " que significa " escribir con luz " podría aplicarse al trabajo de Hellot, ya que sus experimentos incluían la escritura " secreta " con nitrato de plata sobre papel blanco, que permanecía invisible hasta ser expuestos a la luz.
El primero en aplicar la idea de los compuestos sensibles de la luz a la cámara oscura fue Thomas Wedwood llevó a cabo sus propios experimentos haciendo siluetas de hojas y alas de insectos sobre cuero blanco cubierto de nitrato de plata.
Niepce fue el último eslabón en la larga cadena del descubrimiento, Daguerre fue más bien el primero de los fabricantes, el primer fotógrafo "comercial", sin que por ello dejase de investigar y aportar un estimable caudal de soluciones a los problemas presentados en el desarrollo de la nueva ciencia, del nuevo arte.
La imagen más antigua que se conserva es posiblemente una naturaleza muerta
o "bodegón", que podría ostentar el título de "primera fotografía", aunque sus biógrafos y
su propio hijo sostienen que la primera imagen fue una vista del patio de la casa del
inventor, tomada desde una ventana del laboratorio.
Históricamente se le considera la primera
imagen fotográfica.
LA MASIFICACION DE LA CAMARA
En 1888 George Eastman lanzó la cámara "Usted aprieta el botón, nosotros
hacemos lo demás": la famosa Kodak. Esto marcó el comienzo de Eastman Kodak.
Eastman escogió el nombre Kodak para que pudiese pronunciarse fácilmente en todo el mundo. La cámara reunía todas las cualidades necesarias para la producción masiva y el
atractivo popular. Era ligera, compacta y el fotógrafo no tenía que revelar las fotos.
desplegaba el papel que actuaba como base para la emulsión en el momento de copiar,
y que valía para cien exposiciones. La cámara se devolvía al fabricante, que revelaba la
película y transfería cada negativo a una placa de vidrio para la copia por contacto.
G. Eastman con una de las
primeras cámaras, fotografiado en un viaje
a Europa alrededor de 1890.
Desde chico me ha gustado mucho la fotografía y por eso siempre he tratado de conocer todas las técnicas y cosas relacionadas al respecto. Espero poder obtener camaras reflex ya que son las mejores