INTRODUCCION BASICA
La Cámara Digital
Estructuralmente es muy similar a la cámara clásica.
Posee un sistema óptico de entrada de luz (objetivo) que nos posibilita la formación de una imagen nítida en el lugar dispuesto a tal efecto. Este sistema puede ser de control automático (por el aparato) o manual.
En los equipos preparados para ello se podrán intercambiar distintos objetivos para las variadas necesidades.
En cuanto al sistema de control de exposición dependerá del tipo de cámara; algunas incorporarán sistemas
completamente automáticos que no permiten la intervención del usuario, pero los modelos más sofisticados comparten los ya clásicos diafragma y obturador.
Los elementos constitutivos que podemos encontrar en todos los modelos son:
• la óptica (para conformar la imagen en el ccd),
• el digitalizador (para convertir la imagen en secuencias numéricas) y
• el sistema de almacenamiento (para guardar de forma estable las imágenes obtenidas).
Pasemos a ver con un poco más de detalle cada uno de estos elementos:
1. ÓPTICA
Los sistemas ópticos de estas cámaras se dividen en dos grandes grupos:
de foco universal y de foco ajustable.
Los equipos de gama baja incorporan foco universal, es decir un tipo de lentes o grupos de lentes que enfocan cualquier objeto entre una distancia mínima de medio metro e infinito.
En algunos modelos se puede ajustar el foco de forma manual, pero generalmente esta característica solo existe en los modelos de gama alta. En general los sistemas ópticos de las cámaras actuales (fotográficas y de vídeo) son los mismos en su construcción y funcionamiento que los de las cámaras clásicas.
Objetivo:
Es un conjunto de lentes que concentran los rayos de luz ema-nados por el objeto en la cámara. En su forma más simple lo definimos como un trozo de vidrio pulido. El objetivo es alcanzado por la luz que se dispersa a partir del individuo y le hace converger de nuevo formando una imagen.
Es un conjunto de lentes que concentran los rayos de luz ema-nados por el objeto en la cámara. En su forma más simple lo definimos como un trozo de vidrio pulido. El objetivo es alcanzado por la luz que se dispersa a partir del individuo y le hace converger de nuevo formando una imagen.
Sujeto y la fuente luminosa: Cualquier plano o elemento que queramos fotografiar debe encontrarse iluminado por alguna fuente luninosa, una lámpara eléctrica, el sol, debemos tener presente que fotografiar significa “dibujar con la luz”. La luz que alcanza al sujeto es reflejada en todas direcciones, parte de estos rayos atravesarán el objetivo para formar la imagen. Si el objeto es coloreado , también lo serán los rayos que refleje
Obturador: Dispositivo mecánico por el que se controla el tiempo de exposición de la película a la luz. Es decir es el que permite decidir en el momento exacto en el que se hará la fotografía y el tiempo que estará expuesta a la luz.
Diafragma: Es el disco que controla la cantidad de luz que llega a la película. El diafragma o abertura simpre está situado cerca del objetivo y actúa como el iris del ojo humano, variando su diámetro podemos controlar la luz que entra en la cámara.
Visor: Elemento a través del cual se puede ver anticipadamente la perspectiva y el campo visual que abarca la fotografía. Todas las cámaras portátiles, precisan de algún tipo de visor que permita encuadrar y componer una imagen.
Plano focal: Definimos el plano focal cómo la superficie sobre la que se forma una imagen nítida del sujeto. Mientras se realiza una fotografía, la película está extendida a través del plano focal. Cuanto más cerca está la cámara del sujeto, más lejos está el plano focal del objetivo.
Sistema de almacenamiento
Tarjeta de memoria
Este componente sí que resulta indispensable, puesto que sin una tarjeta de memoria, la cámara no tendrá "donde" guardar las fotografías en el momento de hacerlas.
Actualmente existen seis tipos de tarjetas distintos:
Compact Flash (CF)
Memory Stick (MS),
Multimedia Card (MMC),
Secure Dita! (SD),
Smart Media (SM)
Picture Card (xD).
FOTOGRAFIA PASO A PASO
das